WEBQUEST

WEBQUEST


Una WebQuest es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesor, con el propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de ésta. Esta actividad favorece la activación de los conocimientos previos de los alumnos, la interacción de éstos con los contenidos a aprender, con su profesor y con sus compañeros de clase; es decir, estimula el aprendizaje en colaboración y motiva al alumno a hacer algo con la información que recupera de internet. La estructura básica de la WebQuest incluye cinco apartados: introducción, tarea, proceso (en este apartado se incluyen los recursos, es decir, la lista de sitios web que el alumno deberá consultar para poder realizar las actividades, y el andamiaje, el cual brinda al estudiante una estructura de trabajo que le sirva de guía durante el desarrollo de las actividades), evaluación y conclusión.

Sus características principales son:


Fomenta la interactividad por la propia naturaleza del medio y las tareas a realizar.

Promociona el trabajo colaborativo, así como la adopción de distintos roles.

Aprendizaje autónomo: el alumno debe asumir responsabilidades y el profesor es más un colaborador.

El aprendizaje sigue un modelo constructivo en el que el alumno elabora su propio conocimiento a partir de la interacción con los recursos y con los demás.

Actividades de naturaleza interdisciplinar y oportunidad de tratamiento de los temas transversales.

Permite que el alumno e labore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.

Permite que el alumno Navegue por la web con una tarea en mente.

Permite que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando la información y no buscándola.

APORTES


Es una estrategia constructivista que sirve para facilitar el aprendizaje la cual permite a los alumnos desarrollar habilidades para analizar, sintetizar, transformar, publicar y compartir información. Mediante su uso se busca que los estudiantes compartan sus hallazgos mediante un sitio Web que esté al alcance de todos. Forman parte de lo que se denomina como investigación guiada. Están íntimamente relacionadas con el desarrollo de competencias para el manejo de la búsqueda de la información.
    El objetivo fundamental de las WebQuests es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla. Contribuye a evitar el clásico "copiar y pegar" que acostumbran muchos estudiantes al entrar a revisar sitios Web.


EJEMPLO


 -Peligro! Bacterias!
 -La Fuerza de la Gravedad
 -La casa domótica
 -Parque Nacional de Doñana
 -La Era de Internet
 -Un fin de semana en Londres
 -8 de marzo: día internacional de la mujer
 -La agricultura en Europa
 -La historia del agua como agente terapeútico
 -Multiplicación de especies ornamentales
 -Maltrato entre alumnos: Bullying
 -Viaje a la antigua Roma

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